Objetivos - Consejo de Médicos de la Provincia de Santa Cruz

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Institución
 
Perfil y Objetivos de la institución

Fue creada por el Gobierno de la provincia de Santa Cruz (Patagonia Argentina) mediante ley 1380/80 (reglamentada por e l decreto N° 562/82) , con el objeto de :

El
gobierno y control de la matrícula de los médicos que ejercen en la Provincia.

Asegurar el correcto y regular ejercicio de la profesión médica, incrementando su prestigio mediante el desempeño eficiente de los Colegiados en resguardo de la salud de la población y estimulando la armonía y solidaridad profesional.

Procurar la defensa y protección de los médicos en su trabajo y remuneraciones en toda clase de instituciones asistenciales o de previsión y para toda forma de prestación de servicios médicos públicos o privados.

Defender a petición del Colegiado su legítimo interés profesional tanto en su aspecto general, como las cuestiones que pudieran suscitarse con las entidades patronales o privadas, para asegurar el libre ejercicio de la profesión, conforme a las leyes o cuando se produzcan sanciones en sus cargos técnicos.

Velar por el fiel cumplimiento de las normas de ética profesional.

Velar por el fiel cumplimiento de las leyes, decretos y disposiciones en materia sanitaria.

El Poder Disciplinario sobre los médicos en su jurisdicción o de aquellos que sin pertenecer a la misma sean pasibles de sanciones por actos profesionales realizados en la Provincia.

Reconocer el ejercicio de las especialidades y autorizar el uso del título correspondiente de acuerdo a lo que establezca la reglamentación respectiva.

Fiscalizar los avisos, anuncios y toda forma de propaganda relacionada con el arte de curar, según lo establezca la reglamentación respectiva.

Combatir y perseguir en toda forma el ejercicio ilegal o irregular de la profesión, denunciando criminalmente a quien lo haga.

Colaborar con las autoridades con informes estudios, proyectos y demás trabajos relacionados con la profesión, la salud pública, las ciencias médico - sociales o la legislación en la materia.

Promover o participar por medio de delegados, en reuniones, conferencias o congresos, a los fines del inciso anterior.

Fundar y sostener bibliotecas de preferente carácter médico, publicar revistas y fomentar el perfeccionamiento  profesional en general.

Instituir becas o premios estímulo para ser adjudicados en concursos o trabajos e investigaciones de carácter médico.

Establecer y mantener vinculaciones con las entidades del arte de curar, dentro y fuera de país, similares, gremiales y científicas.

Promover la creación de cooperativas médicas.

Dictar los reglamentos que de conformidad con esta ley regirán el funcionamiento del Colegio y el uso de sus atribuciones.

Aceptar arbitrajes y contestar las consultas que se sometan.

Administrar el derecho de inscripción y de cuota anual que se establezca para el sostenimiento del Consejo y que abonarán todos los médicos que ejerzan su profesión en la jurisdicción de la provincia, ya sean en forma habitual o temporaria.

Expedir las correspondientes credenciales.

Establecer la lista de diagnóstico a que deberán ajustarse todos los certificados expedidos por los médicos.


 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal